domingo, 5 de septiembre de 2010

comidas tipicas del tolima


 Comidas típicas


Entre las comidas típicas, una de la más famosa es la lechona. Un plato a base de la carne de un lechón o cerdo con relleno de arvejas. Todo esto mezclado y rellenado en el lechón. Luego se hornea quedando el lechón dorado con su delicioso relleno. Se sirve con insulso, que es una especie de natilla hecha con harina de trigo y un poco de azúcar lo cual hace que sepa más rica la lechona. Además de esto en el plato, se coloca un pedazo tostado de cuero de la misma lechona. Para finalizar el plato de lechona se sirve idealmente en hoja de Bijao, que es similar a la hoja de plátano, al igual que esta debe ser pasada por la llama para que se ablande sea flexible y proporcione una buena resistencia para servir el plato (esta hoja no es comestible).


TAMAL TOLIMENSE

El tamal es uno de los manjares más ricos del Tolima que se acompaña con chocolate; por eso algunos expertos en gastronomía confirman el dicho de que “tamal se escribe con chocolate”.

El tamal se acompaña también con arepa blanca, almojábanas, achiras o pandeyucas. Turista que se respete que visite al Tolima es turista que desayuna con tamal. Nadie pasa de largo sin deleitarse con un delicioso tamal. El tamal se prepara con arroz, arvejas secas, carnes de res, gallina y cerdo, huevo, papa, harina de maíz y condimentos. El envoltorio con hojas de plátano le da el toque final al sabor. Por eso en Ibagué para festejar con todas las de la ley el día de San Juan y como homenaje a su majestad don tamal, la Alcaldía determinó declarar como su día el 24 de junio. Ese día, el gran punto de encuentro y deleite es la Plaza de Bolívar, aunque muchos lo hacen en sus respectivos sectores.
Receta de Lechona tolimense

Ingredientes:


1 lechona o cochinillo,
sal, achiote (pimentón),
arvejas (guisantes),
agua,
arroz cocido con cebolla picada y condimentos al gusto (la cantidad de arroz será la proporcional al peso del cochinillo), ,
naranjas agrias o limones (su jugo),
hojas de plátano para cubrir la lechona (estas hojas, aparte de evitar que el cochinillo se queme, le proporcionan un sabor muy especial; si se realiza en casa y no se tienen hojas de plátano, se cubrirá con papel de aluminio).
maíz,
palitos de canela astillados,
un poco de canela rallada,
hojas de plátano para envolver (o cuadrados de papel de aluminio).
Método: La lechona o cochinillo se prepara en la región de Tolima en unos hornos de barro tradicionales. Como es lógico, estos hornos no están al alcance de cualquiera, así que siguiendo la receta de puede realizar en un horno eléctrico.

Se limpia bien el cochinillo, sacándole las vísceras (se conservan). Se sazona con sal el cochinillo por dentro y por fuera. Se prepara un arroz blanco cocido con trocitos de cebolla y un poco de sal. Se pican las entrañas (después de lavarlas bien), se colocan en una cazuela con un poco de achiote, unas arvejas, sal y agua. Se deja que cuezan hasta que estén tiernas y se mezclan con el arroz cocido. Se revuelve todo bien y con esto se rellena el cochinillo y se cose la abertura. Se rocía el lechón con abundante jugo de naranjas agrias o limones.

El horno debe estar bien rojo, y las brasas se apartan dejando un hueco en el centro para colocar el cochinillo, que irá puesto en una horqueta de madera para poder darle la vuelta bien y que se dore de forma uniforme. (Si se hace en el horno eléctrico deberá estar muy caliente y el cochinillo se colocará en una fuente de horno amplia). Se cubre el cochinillo con hojas de plátano, que se irán cambiando a medida que se vayan quemando, y cuando esté bien dorado, se tapa la puerta del horno y el “oído” (que es una abertura que tienen los horno de barro) con barro, dejándola hasta el día siguiente.

El asado del cochinillo en horno eléctrico se hará el tiempo necesario hasta que esté tierno, regándolo con su propio jugo y el de naranjas agrias o limones. El papel de aluminio se mantendrá durante toda la cocción, y si al final la piel no está suficientemente churruscante, se retira el papel, se pone el horno a gratinar y se deja que se tueste, sin que se queme


FESTIVAL GASTRONOMICO 
La mesa une y es fuente de sanas costumbres. El Huila se une en torno a la buena mesa, en torno a la buena cocina, a la cocina ancestral que reúne a la familia en un acto de amor, dejando en los paladares y en los gustos, el saber y el sabor del hogar.

Este Festival Gastronómico es un espacio de sosiego, de tranquilidad, de compadrazgo y de unión familiar, con música en vivo como la otra posibilidad de disfrutar del San Pedro. Tiene como objetivos difundir los valores bromatológicos, expresión de la identidad cultural del Huila y estimular la cocina tradicional para el fortalecimiento del turismo en el Departamento.

Gastronomía Opita
Una buena parte de los platos suculentos de la cocina huilense, estimados en razón de la delicadeza de su factura, elaborada con técnica y sabia sazón, son de invención reciente a principios del siglo XX, y se conservan gracias al esfuerzo de un reducido número de familias apasionadas en esto de sostener la autenticidad. Las recetas se transmiten por vía oral.


Algunos Platos y Delicias Típicas
Asado Huilense
Estofado de Chivo
Cocidos y sancochos
Guiso saperopo
Bizcochuelo
Achiras
Arepa "orejeperro" o de "angú"
Caldo de cuchas
Arepa "orejeperro" o de "angú"
Sudados de bocachico, bagre, capaz y pataló
Tamales de bijáo

parques y sitios turisticos del tolima

Parque Museo La Martinica


Su entrada está ubicada sobre la variante de Ibagué, que lleva al occidente del país. Senderos de varios kilómetros le permiten al caminante observar todos los rincones de la ciudad y detallar el paisaje del bosque sub-andino en todo su esplendor.

Ubicado en un sitio completamente seguro, a unos metros del batallón Jaime Rooke y a siete minutos del centro de la ciudad, está el Parque Museo La Martinica, ideal para el conocimiento, la investigación, la recreación familiar y punto de encuentro para caminantes y admiradores de la naturaleza.

Desde allí se puede apreciar el Nevado del Tolima y una gran variedad en flora y fauna. Sus cascadas y fuentes hídricas rescatadas, permiten el deleite de los amantes a tener contacto con el agua pura y con el deporte extremo como el rappel. La aventura y las comidas típicas son parte del ofrecimiento general de este sitio.

Sus principales servicios son: Senderos temáticos, Cascadas, Balneario, Camping, Restaurantes, Rappel en Cascada y miradores.

Santafé de los Guaduales


Santafé de los Guaduales es un lugar dentro de Ibagué, Tolima, donde se logra una perfecta armonía entre la naturaleza, el ecoturismo y los sistemas de producción agropecuaria. Aquí se encuentra el bosque nativo mezclado con la piscicultura, agricultura ecológica y agroforestería tropical.

En la reserva se puede observar junto a las más variadas especies silvestres, mariposas, colibríes, cangrejos, ardillas y gallinetas; además de las hermosas heliconias, orquídeas, palmas, frutales y guaduales; uno de los paisajes más bellos del municipio y disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión.

Recorridos por senderos ecológicos

A lo largo de una grata caminata ecológica en 4,5 km de senderos, se desarrolla un taller educativo ambiental, donde se tienen en cuenta aspectos como:
Importancia del agua en la vida y en la producción agropecuaria y las microcuencas.
Bosque, Biodiversidad y manejo de los recursos naturales (suelo, aire, fauna y flora).



Piscilago

El Mega Parque de Colombia




Ubicado en el municipio de Nilo - Cundinamarca Kilómetro 105 vía Bogotá Girardot, localizado en un lugar privilegiado sobre el cálido Valle del Sumapaz, se encuentra en el Km 5 vía Melgar - Girardot y a 70 Kilómetros de Ibagué.

El parque recreativo y zoológico piscilago es el más completo parque recreativo del país, con una extensión de 83 hectáreas y una temperatura promedio entre 27 y 30 (grados centígrados).

Su uniformidad arquitectónica, el contraste con la naturaleza y las atracciones acuáticas y mecánicas, además de uno de los Zoológicos más completos de Colombia, hacen de este parque el lugar ideal para compartir y aprovechar el tiempo libre en familia.

nevados del tolima

nevado del tolima:

El volcán Nevado del Tolima está localizado en la Cordillera Central de los Andes en Colombia en el territorio del departamento de Tolima. Se encuentra cercano a Ibagué, la capital del departamento.[1]



En la actualidad posee un casquete glaciar con área de 2 328 km2 y un volumen de 69 x 106 m3. El principal acceso al volcán se realiza partiendo desde la ciudad de Ibagué hasta el sector de El Silencio, pasando por los corregimientos de Restrepo, Pastales y Juntas. De allí en adelante se desprenden varios caminos que conducen hasta la cima. Es considerado por el Observatorio Vulcanológico de Manizales como un "Volcán activo de

Fuentes Termales
Se han inventariado y clasificado cuatro fuentes termales, localizadas en el edificio volcánico del nevado del Tolima. Las temperaturas de sus manantiales están entre los 52 ºC en la fuente termal Don Camilo y 24 ºC en la fuente termal Aquilino. Los potenciales de hidrógeno son cercanos a la neutralidad. Don Camilo tiene una conductividad eléctrica de 5,6 mS/cm y sólidos totales disueltos de 3323 mg/kg; mientras que Aquilino tiene una conductividad eléctrica de 1,5 mS/cm y sólidos totales disueltos de 1 651 mg/kg. Las fuentes termales Cebollal y El Termal presentan valores intermedios


Nevado del Ruiz
Tipo Estratovolcán ultraprominente
Ubicación Colombia
• Coordenadas 4°53′33″N 75°19′25″O / 4.8925, -75.32361Coordenadas: 4°53′33″N 75°19′25″O / 4.8925, -75.32361
Altitud 5.321 msnm[1]
Cordillera Cordillera Central, Andes
Prominencia 2035 m[2]
Era geológica Pleistoceno
Última erupción 1991 (confirmada)[3]
Primera ascensión 1936[4]
El Nevado del Ruiz, también conocido como Mesa de Herveo,[5] y en la época precolombina como Cumanday, Tabuchía y Tama,[1] es el más septentrional de los volcanes del cinturón volcánico de los Andes, ubicado en el límite entre los departamentos de Caldas y Tolima, en Colombia. Es un estratovolcán compuesto por muchas capas de lava que se alternan con ceniza volcánica endurecida y otros piroclastos. Ha estado activo durante cerca de dos millones de años, desde el Pleistoceno temprano o el Plioceno tardío, con tres periodos eruptivos importantes. La formación del cono volcánico formado durante el curso del período eruptivo actual comenzó hace 150 mil años.

En general, sus erupciones son de tipo pliniano, dando origen a rápidas corrientes de gas caliente y roca denominadas flujos piroclásticos. Estas erupciones masivas a menudo generan lahares (flujos de lodo y escombros), que suponen una amenaza para la vida humana y el medio ambiente. El 13 de noviembre de 1985 una pequeña erupción desencadenó un enorme lahar que enterró la cabecera urbana de Armero en lo que se conoció como la tragedia de Armero, en la que según se calcula, ocurrieron 25.000 muertes,[6] por lo que se le considera como la segunda erupción volcánica más devastadora del siglo XX, tras la erupción del Monte Pelée de 1902.[7] Otros incidentes similares ocurrieron en 1595 y 1845, pero fueron menos mortíferos.

El volcán hace parte del Parque Nacional Natural Los Nevados, e incluye otras cumbres nevadas como las de los Nevados del Tolima, Santa Isabel, El Cisne y Quindío, las cuales están cubiertas por glaciares que han ido retirándose de manera significativa desde 1985 a causa del calentamiento global. El parque es un popular destino turístico e incluye varios refugios para los turistas; las laderas del volcán son utilizadas para deportes de invierno, y la Laguna del Otún, para la pesca de trucha.[8] Asimismo, en la región se encuentran algunos balnearios con aguas termales operados comercialmente.[8] Entre 1868 y 1869, los geólogos alemanes Reiss y Stübel fueron los primeros en intentar escalar el Ruiz en una expedición documentada, y en 1936, Cunet y Gansser fueron los primeros en hacerlo con éxito, lo que repitieron en 1939.[4]

tolima

                                                                     Tolima

es uno de los 32 departamentos de Colombia, situado en la región Andina, en el centro-occidente del país. Limita por el norte y el oriente con el departamento de Caldas; por el oriente con el departamento de Cundinamarca; por el sur con los departamentos del Huila y Cauca, y por el occidente con los departamentos de Valle del Cauca, Quindío y Risaralda.

Tiene una superficie de 23.562 km² y su capital es Ibagué, conocida como la ciudad musical de Colombia.


                 



Historia

Etnias del Tolima durante la Conquista y ColoniaEn todo el territorio de este departamento vivían en la época precolombina, los Pijao cuyos descendientes forman parte del 80% de mestizos y un pequeños grupo de Resguardos Indígenas que hacen parte de su actual población, en América extensos territorios estaban poblados por etnias belicosas que obligaron a realizar divisiones administrativas [2] , el hoy departamento del Tolima quedo incluido en la Real Audiencia de Santa fe de Bogotá, una división administrativa del virreinato del Perú que tenía como principal función administrar "la justicia", sin embargo, se encargó la "administración" y "pacificación" de los territorios Pijao.[3]


Antes de la conquista la región fue poblada por diversas tribus pertenecientes a la familia Caribe y quimbaya; la más conocida es la tribu Pijao, que se resistió al dominio español y cuyos integrantes varones y guerreros fueron diezmados en un 90% por la guerra, hambruna y enfermedades como la peste negra y la viruela. Habitaba estos territorios lo grupos Pijao: Pantagoes, (Pantagoras) Norte del Tolima en la cuenca del Río Gauli; Muizes, (Muizka o Muzos) Sur-Occidente de Boyacá en la Cuenca del Río Negro.(Derrotados y hechos aliados castellanos en 1539); Kolimaes, Occidente de Cundinamarca en cuenca Oriental del Río Magdalena; Panchaes, (Panche) Norte del Tolima en la cuenca Occidental del Río Magdalena; Kundaes, (Kundayes) Departamento de Tolima cuenca del Río Sumapaz; Yaporoges, (Yaporoges o Poinas) Centro del Departamento de Tolima cuenca oriental del Río Magdalena; Ambigues,[4] (Ambigues) Centro del Departamento del Tolima cuenca del Río Cuello. (1550); Kimbaes, (Kimbayas) Norte del Valle y Quindío cuenca oriental del Río Cauca. (1607); Coyages, (Coyaimas) Sur del Tolima cuenca del Río Saldaña. (1556); Natagaes, (Natagaimas) Sur del Tolima cuenca Occidental del Río Magdalena; Yalkanes, (Yalkones) Deparamento del Huila cuenca Occidantal del Río