domingo, 5 de septiembre de 2010

comidas tipicas del tolima


 Comidas típicas


Entre las comidas típicas, una de la más famosa es la lechona. Un plato a base de la carne de un lechón o cerdo con relleno de arvejas. Todo esto mezclado y rellenado en el lechón. Luego se hornea quedando el lechón dorado con su delicioso relleno. Se sirve con insulso, que es una especie de natilla hecha con harina de trigo y un poco de azúcar lo cual hace que sepa más rica la lechona. Además de esto en el plato, se coloca un pedazo tostado de cuero de la misma lechona. Para finalizar el plato de lechona se sirve idealmente en hoja de Bijao, que es similar a la hoja de plátano, al igual que esta debe ser pasada por la llama para que se ablande sea flexible y proporcione una buena resistencia para servir el plato (esta hoja no es comestible).


TAMAL TOLIMENSE

El tamal es uno de los manjares más ricos del Tolima que se acompaña con chocolate; por eso algunos expertos en gastronomía confirman el dicho de que “tamal se escribe con chocolate”.

El tamal se acompaña también con arepa blanca, almojábanas, achiras o pandeyucas. Turista que se respete que visite al Tolima es turista que desayuna con tamal. Nadie pasa de largo sin deleitarse con un delicioso tamal. El tamal se prepara con arroz, arvejas secas, carnes de res, gallina y cerdo, huevo, papa, harina de maíz y condimentos. El envoltorio con hojas de plátano le da el toque final al sabor. Por eso en Ibagué para festejar con todas las de la ley el día de San Juan y como homenaje a su majestad don tamal, la Alcaldía determinó declarar como su día el 24 de junio. Ese día, el gran punto de encuentro y deleite es la Plaza de Bolívar, aunque muchos lo hacen en sus respectivos sectores.
Receta de Lechona tolimense

Ingredientes:


1 lechona o cochinillo,
sal, achiote (pimentón),
arvejas (guisantes),
agua,
arroz cocido con cebolla picada y condimentos al gusto (la cantidad de arroz será la proporcional al peso del cochinillo), ,
naranjas agrias o limones (su jugo),
hojas de plátano para cubrir la lechona (estas hojas, aparte de evitar que el cochinillo se queme, le proporcionan un sabor muy especial; si se realiza en casa y no se tienen hojas de plátano, se cubrirá con papel de aluminio).
maíz,
palitos de canela astillados,
un poco de canela rallada,
hojas de plátano para envolver (o cuadrados de papel de aluminio).
Método: La lechona o cochinillo se prepara en la región de Tolima en unos hornos de barro tradicionales. Como es lógico, estos hornos no están al alcance de cualquiera, así que siguiendo la receta de puede realizar en un horno eléctrico.

Se limpia bien el cochinillo, sacándole las vísceras (se conservan). Se sazona con sal el cochinillo por dentro y por fuera. Se prepara un arroz blanco cocido con trocitos de cebolla y un poco de sal. Se pican las entrañas (después de lavarlas bien), se colocan en una cazuela con un poco de achiote, unas arvejas, sal y agua. Se deja que cuezan hasta que estén tiernas y se mezclan con el arroz cocido. Se revuelve todo bien y con esto se rellena el cochinillo y se cose la abertura. Se rocía el lechón con abundante jugo de naranjas agrias o limones.

El horno debe estar bien rojo, y las brasas se apartan dejando un hueco en el centro para colocar el cochinillo, que irá puesto en una horqueta de madera para poder darle la vuelta bien y que se dore de forma uniforme. (Si se hace en el horno eléctrico deberá estar muy caliente y el cochinillo se colocará en una fuente de horno amplia). Se cubre el cochinillo con hojas de plátano, que se irán cambiando a medida que se vayan quemando, y cuando esté bien dorado, se tapa la puerta del horno y el “oído” (que es una abertura que tienen los horno de barro) con barro, dejándola hasta el día siguiente.

El asado del cochinillo en horno eléctrico se hará el tiempo necesario hasta que esté tierno, regándolo con su propio jugo y el de naranjas agrias o limones. El papel de aluminio se mantendrá durante toda la cocción, y si al final la piel no está suficientemente churruscante, se retira el papel, se pone el horno a gratinar y se deja que se tueste, sin que se queme


FESTIVAL GASTRONOMICO 
La mesa une y es fuente de sanas costumbres. El Huila se une en torno a la buena mesa, en torno a la buena cocina, a la cocina ancestral que reúne a la familia en un acto de amor, dejando en los paladares y en los gustos, el saber y el sabor del hogar.

Este Festival Gastronómico es un espacio de sosiego, de tranquilidad, de compadrazgo y de unión familiar, con música en vivo como la otra posibilidad de disfrutar del San Pedro. Tiene como objetivos difundir los valores bromatológicos, expresión de la identidad cultural del Huila y estimular la cocina tradicional para el fortalecimiento del turismo en el Departamento.

Gastronomía Opita
Una buena parte de los platos suculentos de la cocina huilense, estimados en razón de la delicadeza de su factura, elaborada con técnica y sabia sazón, son de invención reciente a principios del siglo XX, y se conservan gracias al esfuerzo de un reducido número de familias apasionadas en esto de sostener la autenticidad. Las recetas se transmiten por vía oral.


Algunos Platos y Delicias Típicas
Asado Huilense
Estofado de Chivo
Cocidos y sancochos
Guiso saperopo
Bizcochuelo
Achiras
Arepa "orejeperro" o de "angú"
Caldo de cuchas
Arepa "orejeperro" o de "angú"
Sudados de bocachico, bagre, capaz y pataló
Tamales de bijáo

No hay comentarios:

Publicar un comentario